Pensamiento Economico

ANTIGÜEDAD:

Definición: Esta escuela da surgimiento a 4 grandes épocas que tuvieron gran relevancia para la evolución de la economía las cuales son: Época Bíblica, Romana, griega, Medieval.
Orígenes: El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.


Antecedentes: Encontramos pocas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. Como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época.

Aportes Teóricos: El cristianismo introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

Ubicación Espacial:

EPOCA BIBLICA

Ideas Principales Las ideas económicas se encuentran entrelazadas en la consideración ética y metafísica puesto que el viejo testamento se interesó, sobre todo por regla de conducta para con los otros hombres.

EPOCA ROMANA

Es difícil hacer un estudio del pensamiento económico romano utilizando las técnicas de revisar las aportaciones doctrinales de los autores de Grecia, roma no se siente predispuesta a los estudios de carácter especulativo teóricos, en roma encontramos numerosas obras de carácter práctico se reúnen disquisiciones teoréticas y formula de interés pragmático.

ÈPOCA MEDIEVAL

Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

EPOCA GRIEGA

PLATON, ARISTOTELES Y SOCRATTES
constituyeron la trilogía prima cular de Grecia que tuvo especial relevancia en la economía, en esta época de la edad antigua.

Aplicabilidad de sus Ideas: Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.

Mercantilismo:

Definición:

Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea de que el bienestar económico de una nación es proporcional a la cantidad de moneda circulante y existente en la misma.

Orígenes:

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica.

Antecedentes:

Fue la oposición al atomismo económico y político de los señores territoriales, en contra de la situación imperante en Europa, principalmente en Alemania y Francia a fines del siglo XIV, que restringía la libertad de tránsito, personas y artículos de una provincia a otra, gravándoles de mercantilismo busco por tanto la unidad económica y política del estado.

Ubicación Espacial:

Esta tendencia aparece en el siglo XVII, se extiende al XVIII y muchas de sus manifestaciones aún perduran en el momento actual.

Aplicación de sus ideas: En cuanto al intervencionismo estatal, lo encontramos en mayor o menor intensidad, en la actualidad casi sin discusión, por ejemplo en los estados unidos, el centro gravitacional del sistema demoliera, el estado interfiere en el juego económico, que ya no se basa en los dictados espontáneos de la ley de la oferta y la demanda, sino se manifiesta a través de medios como la redistribución de ingreso por medio de los impuestos y de los servicios públicos, el control de los precios a determinadas mercancías, las limitaciones de la libre competencia etc.

Fisiocracia:

Definición: escuela del pensamiento económico que a firmaba la existencia de una ley natural por la cual, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.

Orígenes: La escuela Fisiócrata surge en Francia, data del siglo XVIII. El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" (Physis =naturaleza, Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza".

Antecedentes: La fisiocracia no fue recibida con los brazos abiertos por muchas razones, no siendo todas intelectuales. Sus oponentes fueron muchos, incluyendo a los mercantilistas que hasta entonces habían dirigido la política económica de la corte de Francia, y a los incipientes liberalitas liderados por Adam Smith, quien publicaría una respuesta crítica a la fisiocracia. En conclusión tanto la escuela mercantilista como la fisiócrata estuvieron interesadas en la política de

Crecimiento pero para los primeros era el intercambio en el comercio internacional, mientras para los otros fue el laissez−faire y su efecto sobre la agricultura, la única actividad capaz de crear el Producto Neto.

Aportes Teóricos: Tableau Économique, donde se

Muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el Tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la Circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del Pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.

Existía conciencia del papel de los precios en la integración, es decir, que los esfuerzos personales estaban de Alguna manera conectada entre sí (gracias al sistema de precios de la economía). Esto obedecía también a un Orden natural superior que hacía que se concibiera el sistema económico como un mecanismo auto−regulable. De aquí surge la idea central delLaissez − faire (dejar las cosas a su libre albedrío) como una función del Gobierno, ya que los obstáculos al crecimiento eran el resultado de las regulaciones (mercantilistas) al Comercio internacional y al mercado interno.

Ubicación Espacial: La escuela fisiócrata surgió en Francia en el siglo XVIII

Aplicabilidad de sus ideas: Los puntos principales de la teoría fisiocracia son:

• La agricultura es la única que producía el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos)

• Dividen el trabajo en dos categoría: uno productivo y otro estéril.

• Analizan la circulación de excedentes entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de las tierras, es decir, los terratenientes, Los agricultores que arrendaban la tierra, clase realmente productiva y clase estéril formada por los artesanos, comerciantes, etc.

• Al hablar del proceso de circulación también se defieren a la reproducción.

• Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.

• La industria no produce valores, solo los transforma por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad; el trabajo industrial es estéril.

• Están a favor de un impuesto único a la tierra por ser la actividad productiva.

• Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.

ESCUELA CLASICA

DEFINICION
El liberalismo, como doctrina, es un enfoque optimista de la naturaleza del hombre en general, y de la naturaleza económica del mismo hombre, en particular.

Orígenes:

En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesino sometido a esta y los artesanos urbanos organizados en gremios.

Antecedentes:

De conformidad con lo anterior cabe anotar que el movimiento liberal tiene su antecedente en la idea fisiócrata del orden natural y del respeto por la libertad en materia económica, que convergerá con las posturas individualistas de Hume, locke y hobbes para ser desarrolladas, con posterioridad, por la escuela clásica de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Aportes teóricos:

Teoría del valor Los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar "teoría del valor" o del "precio", a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía. Petty introdujo la distinción fundamental entre precio de mercado y precio natural para facilitar el retrato de las regularidades en los precios.
Los precios de mercados se ven influenciados por una gran cantidad de factores transitorios que son difíciles de teorizar en ningún nivel abstracto. Los precios naturales, según Petty, Smith y Ricardo, por ejemplo, capturan las fuerzas persistentes y sistemáticas que operan en un punto en un momento dado.

ESCUELA NEOCLASICA

DEFINICION

La teoría neoclásica es una teoria de accion, que se define generalmente como microeconomía, que apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el caul investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. atraves de el método de resolución de los problemas que es el de la optimizacion.

ORIGENES

La corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870.

ANTECEDENTES

En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclasicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, estos explicanban el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida.

APORTES TEORICOS


A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.



UBICACIÓN ESPACIAL

Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS

Pese a todo la aceptación de las ideas marginalistas no fueron aceptadas sino después de un largo camino fue desde finales del siglo XIX que su aplicación a los temas económicos fue mas clara y contundente.

Pensadores como: W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871, Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871, Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974 y paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.

Keymesianos:

Definición: Es una doctrina económica inspirada en las ideas de John M. Keynes que sostiene que una política fiscal (gasto presupuestario del estado) y monetaria expansiva puede crear puestos de trabajo, lo cual aumentará la renta del país y, en último término, reducirá el déficit.

Orígenes: Se origino como respuesta a la gran depresión de los años 1930. Específicamente, en la década de los 30 del siglo XX, durante la Gran Depresión, con una alta tasa de desempleo.

Antecedentes: Mercantilismo que es como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante lossiglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía.

Aportes teóricos: Keynes presentó una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30.

Ubicación espacial: Primera mitad del siglo XX durante el periodo donde se dio la gran depresión, específicamente en Inglaterra, gran Bretaña seda el surgimiento de esta escuela como refutación a las teorías clásicas de los europeos. Época donde mundialmente había crisis financiera.

Aplicabilidad de sus Ideas: Propensión a consumir, ahorro e inversión. La propensión marginal a consumir
es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad, es decir, la relación entre una variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.

Estructuralistas:


Concepto: se les llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos, que piensan que los problemas de los países de América latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.

Origen: la teoría estructuralista o desarrollismo está vinculado a la aparición de la teoría del desarrollo como una profundización de sus implicancias, hasta el punto de conformar una teoría independiente.

Antecedentes: El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de la Gestalt) con las que éstas ya se encontraban operando desde hacía mucho tiempo.

Aportes Teóricos: Escribió numerosas obras, entre las que destacan Introducción a Keynes (1947); "El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas" (1949) ,considerado por Albert Hirschman como el "Manifesto Latino-Americano" lo impulsó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL;
Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico (1951); Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL); Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina (1970); Capitalismo periférico: crisis y transformación (1981).

Junto con Hans Singer, es el creador de la tésis Prebisch-Singer, que postula un deterioro continuo de la relación real de intercambio de las economías primarias, normalmente periféricas, basado en que la demanda de productos manufacturados crece mucho más deprisa que la de las materias primas. Para revertir esta tendencia, se ideó la Industrialización por sustitución de importaciones, también conocida como ISI. La vigorosa personalidad de Raúl Prebisch se proyectó en su país, en épocas críticas; influyó decisivamente sobre las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuyó al intento de las Naciones Unidas por lograr un orden económico internacional más justo.

Ubicación Espacial: Latino América

Aplicabilidad de sus ideas: Distribución de las tierras, de tal manera que las explotaciones permitan el buen funcionamiento de las agricultura producción y comercialización de productos agrícolas los estructuralistas buscan reformar el sistema capitalista en América latina distribución del ingreso beneficie la población más necesitada.

Neoliberales:

DEFINICION.

Es un neologismo que hace referencia a una política económicacon énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante delequilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

ORIGENES

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.

ANTECEDENTES.

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.

APORTES TEORICOS

Uso crítico

Los detractores del capitalismo (socialistas, comunistas, etc.) así como algunos críticos del mercado libre (proteccionistas,postkeynesianos, Nueva economía internacional) suelen usar el concepto de forma peyorativa como una generalización sobre cualquier posición que ponga límites a la intervención de los Estados en la economía. Sectores sindicales lo usan asimismo como epíteto frente a las intenciones de recortar sus prebendas gremiales.

UBICACIÓN ESPACIAL

Entre 1980 y 2010, en varios países llegaron al gobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina, la siguiente lista, incluye algunos de los presidentes y/o gobernadores que aplicaron, en distinto nivel y efectividad, varias políticas descritas como neoliberales:

· Argentina: Carlos Menem y Fernando de la Rúa

· Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada

· Brasil: Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso

· Costa Rica: Oscar Arias

· Chile: Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera

· Colombia: César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez

· Estados Unidos: Ronald Reagan, George Bush, George W. Bush

· México: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari,Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón

· Paraguay: Juan Carlos Wasmosy

· Perú: Alberto Fujimori

· Reino Unido: Margaret Thatcher

· Republica Dominicana: Leonel Fernández Reyna

· Uruguay: Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti

· Venezuela: Carlos Andrés Pérez

· España:Jose Maria Aznar, Esperanza Aguirre

· Puerto Rico:Luis Fortuño

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

Políticas monetarias restrictivas

Políticas fiscales restrictivas

Liberalización

Privatización

Desregulación

jueves, 19 de mayo de 2011

hola

No hay comentarios:

Publicar un comentario